Intercambio Iónico con Ion Cuervas-Mons

Share this post

🎙¡Especial Estoicismo! María Ángeles Quesada sobre cómo saber lo que controlas y lo que no, la serenidad, la visualización negativa y las pasiones (#10)

www.intercambio-ionico.com

🎙¡Especial Estoicismo! María Ángeles Quesada sobre cómo saber lo que controlas y lo que no, la serenidad, la visualización negativa y las pasiones (#10)

Ion Cuervas-Mons
Dec 14, 2021
Share this post

🎙¡Especial Estoicismo! María Ángeles Quesada sobre cómo saber lo que controlas y lo que no, la serenidad, la visualización negativa y las pasiones (#10)

www.intercambio-ionico.com

Bienvenidos, soy Ion Cuervas-Mons y esto es Intercambio Iónico. Un podcast sobre hombres y mujeres emprendedores e innovadores y las grandes historias que hay detrás de ellos. Puedes escucharlo en Apple Podcast, Spotify, iVoox, Sticher, Google Podcast, Youtube, Amazon Music o en tu plataforma favorita.


En este episodio hablamos con María Ángeles Quesada sobre Estoicismo y partimos del libro "Un Manual de Vida" de Epicteto, un libro que tiene casi 2000 años. Es casi cómo una entrevista a tres entre María Ángeles, Epicteto y yo mismo.

Escúchalo en Apple Podcast

Escúchalo en Spotify

María Ángeles Quesada es Filósofa, experta en pensamiento crítico y diálogo socrático. CEO y fundadora de Equanima, una organización filosófica que busca mejorar las habilidades de pensamiento de las organizaciones y los ciudadanos. Trabaja con grandes empresas proporcionando formación y asesoramiento como filósofa y está muy implicada en proyectos que apuestan por el liderazgo humanista. Por cierto, acaba de publicar su primer libro: "La Virtud de Pensar: pensamiento crítico para tiempos revueltos", yo ya lo he leído y es muy recomendable (ver post anterior de libros y podcast).

El segundo invitado es Epicteto, nació en el año 55 y murio en el 135. Fue un filósofo griego de la escuela estoica y vivio parte de su vida como esclavo en Roma. No dejó obra escrita, pero sus enseñanzas se conservan en “ Un Manual de Vida” que usaremos hoy para que viaje en el tiempo y traérnoslo a la entrevista.

Para preparar esta entrevista estuve 3 días y sus 3 noches viviendo con los monjes del monasterio de silos, meditando, escuchando cantos gregorianos, leyendo y releyendo el manual de Epicteto entre otros libros estoicos.

Referencias clave que han salido durante la entrevista:

  • 📚 La Virtud de Pensar (Maria Angeles Quesada)

  • ⭐️ Equanima

  • ⭐️ María Ángeles Quesada en Twitter

  • ⭐️ Epicteto en Wikipedia

  • ⭐️ Neil Gaiman en Twitter

  • 📚 Un Manual de Vida (Epicteto)

  • 📚 Las Meditaciones de Marco Aurelio

  • 📚 Cartas a Lucilio (Seneca)

  • 📚 Stoicism and the Art of Happiness (Donald Robertson)

  • 📚 A Guide to the Good Life (William B. Irvine)

  • 📚 Ética para Amador (Fernando Savater)

  • 📚 Por qué el mundo no existe (Markus Gabriel)

  • 📚 Yo no soy mi cerebro (Markus Gabriel)

  • 📚 El arte de amar (Erich Fromm)

  • 📚 The Graveyard Book (Neil Gaiman)

  • 📚 Sandman (Comic) (Neil Gaiman)

  • 📚 Poor Charlie’s Almanack (Charlie Munger)

  • 🎙 Tim Ferriss Show: Neil Gaiman — The Interview I've Waited 20 Years to Do (#366)

  • 🎙 #11 Especial (Entre polymatas): con Javier G. Recuenco, Jaime Rodríguez de Santiago y Sergio Parra


Por cierto, si te suscribes a la newsletter, además de los episodios recibirás cada mes una lista con los libros y podcasts que he leído y escuchado, con valoraciones e ideas clave.

Gracias a Craig Lawless en la producción del podcast y a Paseo por el diseño gráfico.

Share this post

🎙¡Especial Estoicismo! María Ángeles Quesada sobre cómo saber lo que controlas y lo que no, la serenidad, la visualización negativa y las pasiones (#10)

www.intercambio-ionico.com
Comments
TopNewCommunity

No posts

Ready for more?

© 2023 Ion Cuervas-Mons
Privacy ∙ Terms ∙ Collection notice
Start WritingGet the app
Substack is the home for great writing